Según el Ayurveda, la constitución mente-cuerpo de una persona determina la cantidad de sueño necesario. Las personas con constitución Kapha necesitan unas ocho o nueve horas de sueño. Las personas de constitución Pitta necesitan de siete a ocho horas de sueño. Y las personas de constitución Vata necesitan alrededor de seis a siete horas de sueño.
La edad de la persona es también un factor que determina las horas de sueño necesarias, que disminuyen con la edad. El agravamiento de dosha vata es también responsable de la falta de sueño o insomnio.
Café, té u otros estimulantes como el ginseng deben ser evitados. Es decir, todo lo que es un estimulante, sobre todo después de las 3 pm. Evite la actividad mental en la noche como leer, ver películas estimulantes, etc. Acostarse entre las 10:00 y 10:30 pm a más tardar y levantarse temprano. Tomar leche masala caliente (con especias) con un poco de ghee se puede tomar una hora antes de dormir. Aceite de sésamo caliente se puede aplicar a los pies, la parte superior de la cabeza o la frente, o en todo el cuerpo, seguido de una ducha caliente. Preferiblemente hervir este aceite con los polvos de Brahmi, Vacha, Amalaki. Estos polvos también se pueden consumir por vía oral., por lo menos dos veces al día, la última dosis a la hora de dormir. La raíz de la hierba brahmi aplicada a la cabeza, en forma de una pasta también produce sueño.
Las asanas calmantes del yoga son preferibles a estimulantes ejercicios aeróbicos. Una caminata en la mañana y la tarde será útil. Una meditación relajante antes de dormir, de manera consciente liberadora de todas las preocupaciones y las tensiones del día, puede hacer maravillas. El dormitorio debe ser un lugar limpio y cómodo. Mantras de paz pueden inducir al sueño, tales como Ram o Sham se puede repetir. Concentra tu mente en la respiración o en el centro del corazón.
Algunos de los procedimientos especiales empleados en el Ayurveda para la lucha contra este síntoma son Shirovasti y Shirodhara. Estos son tratamientos clásicos que han sido empleados por Ayurveda durante 5,000 años con excelentes resultados.
Recuerdo un paciente que había venido a mi Centro Ayurveda con ojos abultados, inyectados en sangre, una mirada maníaca y un aire trágico inconfundible. Sus primeras palabras fueron: «No he podido dormir en 6 días y creo que me estoy volviendo loco». Sin más preámbulos, y prescindiendo de la necesidad de una larga consulta o análisis de su estado, le pasé a la sala de tratamiento y solicité a mi terapeuta realizar un Shirodhara en el cliente. En seguida el cliente nervioso dormía como un bebé en la mesa de tratamiento, y cerca de tres horas más tarde despertó renovado, rejuvenecido, listo para comenzar el tratamiento de una manera sistemática, por fin, después de no haber dormido casi 144 horas de Jagran (estar despierto).
Es en momentos como este en que se siente el poder del Ayurveda que se ha desarrollado, aplicado y comprobado, no de 20 años de estudio de control de ratones, sino de más de 5,000 años de observación sistemática de éxito y solución en humanos.
En Shirodhara el cliente se acuesta relajado en la mesa de masaje, mientras que un hilo de aceite caliente (lo más común es sésamo medicado) que es un alivio para los vata perturbado y Pitta, se deja verter sobre el frente, en el lugar entre las cejas, el tercer ojo, la ubicación de su sexto Chakra, un flujo constante seguido de un masaje suave. Shirodhara es una técnica de relajación profunda que ayuda al insomnio como consecuencia de un proceso de pensamiento disperso o compulsivo, en el tratamiento de la esquizofrenia, la depresión, el estrés excesivo mental o emocional e induce una dicha a la meditación. Shirodhara es una terapia antigua utilizado durante siglos para restaurar la calma interior y el equilibrio de las emociones. Este tratamiento se sigue con un suave masaje de cabeza, masaje de cuello y hombro.
Shirobasti: Este es un método para mantener el aceite en la cabeza durante una hora aproximadamente con una gorra de cuero hecho especialmente para este propósito. El cliente se sentará en una silla confortable y acogedora almohada. Una gorra de cuero tradicional se coloca sobre la cabeza. La tapa está cerrada a lo largo del borde con una pasta de harina. Aceite cocinado con hierbas se vierte en la tapa para cubrir el cabello / cuero cabelludo. El aceite se deja reposar durante al menos 30 minutos a una hora. Este tratamiento es seguido con un masaje de cabeza suave, masaje de cuello y hombro. Shirobasti es un proceso exótico y antiguo utilizado tradicionalmente para tratar varias condiciones, algunas de las cuales son el insomnio, dolores crónicos de cabeza, ansiedad, pérdida de cabello, pelo canoso prematuro, tez de la piel, sequedad de boca y la nariz, etc. Para los que sufren de insomnio, incluso leve, se despierta con frecuencia, de manera habitual no puede dormirse, o se despierta más temprano.
OTRAS CAUSAS DEL INSOMNIO
El insomnio puede ocurrir debido a una variedad de causas. Es causada por la alteración del vata dosha que todo conduce al nerviosismo, ansiedad, preocupación, etc. Esto puede llevar al estreñimiento o digestión inadecuada que puede ocasionar insomnio.
También el insomnio puede ocurrir por:
- Fiebre, infección o debilidad nerviosa
- Preocupación, tensión, depresión y estrés
- El exceso de trabajo y el pensamiento excesivo
- Molestias de estómago como resultado de comer demasiado
- Los casos de insomnio temporal puede deberse a alguna fuente externa de irritación o dolor
- El entorno incómodo como insuficiente abrigo en el invierno o dormir en lugares con ventilación inadecuada
- Alteración de la rutina diaria
- Ciertas drogas o estimulantes también pueden causar el insomnio
REMEDIOS AYURVÉDICOS CASEROS vs INSOMNIO
Ayurveda recomienda el uso de hierbas como gotu cola, amla y jathamansi, ya que proporcionan el efecto de enfriamiento del cuerpo.
La raíz de cálamo es especialmente útil, para restablecer el desequilibrio del vata y calmar el sistema nervioso.
La aromaterapia también se recomienda para relajar el cuerpo y la mente.
El ejercicio suave, como caminar, la natación y la práctica de la mediación son otras actividades que pueden ayudar a curar el insomnio.
Evitar todas las formas de tensión mental.
Ashwagandha es otra hierba que hace descansar el cuerpo-mente y mejora la calidad del sueño. Una preparación clásica popular que contiene Ashawagandha es Saraswatarishtam, un tónico para la mente y todas las perturbaciones como el insomnio.
REMEDIOS:
- Beba un vaso de leche masala tibia después de añadir una cucharada de ghee (mantequilla clarificada) y otra de miel de abeja pura antes de dormir. Esa leche caliente es un tranquilizante bueno para inducir un sueño relajado.
- La lechuga se cree que es muy beneficioso para tratar el insomnio. Una cucharada de semillas de lechuga se hierve en medio litro de agua de 7 a 10 minutos. Beba esto antes de ir a la cama.
- Sumérjase usted en una tina durante unos 10 minutos en agua caliente y añada unas gotas de aceite de lavanda antes de ir a la cama para la relajación general.
- Utilizar el aceite para un masaje relajante de cabeza para obtener un sueño profundo y reparador.
![]() |
Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. es Fundador, junto con su esposa, de Centro Ayurveda, un Centro de Sanación Integral con sede en las ciudades de Cuernavaca y México.Es considerado el Decano de Ayurveda en México |
Centro Ayurveda México
Tels. 01-777-119-1115 (Cuernavaca) 0155-5689-6262 (Cd. de México)
Fuera de México, marcar +52 en vez de 01
eMail: FantasticaSalud@yahoo.com.mx
*Prohibida la reproducción de esta nota sin autorización del autor.