La pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del Budismo y en algunas ocasiones del Taoísmo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.
La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporarle detalles específicos de cada localidad.
Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como, pararrayos, llamada «finial». Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.
Estructura
Las pagodas de madera son sorprendentes piezas de arquitectura de hasta cinco pisos. A pesar de su antigüedad son capaces de resistir incluso terremotos que derrumbarían edificios modernos. Una de las razones es el material con que están construidas. La estructura del edificio está hecha con madera, un material que presenta menor rigidez que los materiales de construcción modernos, como el hormigón o el acero, y soporta mayores deformaciones antes de romperse.
Los tablones que las forman tienen una fuerte unión sin necesidad de clavos. En consecuencia, si la tierra comienza a sacudir la madera, los tablones de dicho material se unen unos con otros todavía más debido a unas juntas en las que se insertan las aberturas pequeñas y estrechas de los tablones. Estas estructuras son muy flexibles gracias a las mil juntas engarzadas (aproximadamente) con las que pueden llegar a contar esta construcción.
Etimología
En la cultura occidental, la palabra pagoda aparece en Francia en 1545, como pagode , que significaba «templo de religiones orientales». El término, a su vez, derivó de un vocablo portugués de 1516, de origen desconocido. Una posible raíz es el dravidiano pagodi o pagavadi, un nombre de la diosa Kali derivado del sánscrito bhagavati, y el persa butkada («templo»).
Fuentes budistas apuntan que el término sánscrito «dhatu garba» (contenedor de reliquias sagradas) evolucionó hacia el cingalés «dagoba», que se refiere a una estupa.
Pagodas famosas
An Quang en Vietnam, lugar de reunión en Saigón de los líderes del budismo vietnamita, y sede del Instituto para la propagación del Dharma
Daqin en China, una de las pocas excepciones a la asociación de las pagodas con el budismo, ya que fue construida por cristianos
Jade Chop en la región de las tres gargantas en el río Chang Jiang, en China
Templo de Miruksa en Iksan, en la provincia de Chollabuk-do, Corea
Tō-ji, la estructura de madera más alta de Japón
Torre de porcelana de Nankín, China
Phra Pathom Chedi, la pagoda más alta del mundo, en Nakhon Pathom, Tailandia.
Shwedagon en Yangón, Birmania.
Fuente: Wikipedia