Recursos gratuitos

EL MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA O CONCIENCIA PLENA COMO CONCEPTO PSICOLÓGICO ES LA CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA CONCIENCIA, BASADO EN EL CONCEPTO DE MINDFULNESS O CONCIENCIA PLENA DE LA MEDITACIÓN  BUDISTA. SE HA POPULARIZADO EN OCCIDENTE GRACIAS A JON KABAT-ZINN. A PESAR DE ENCONTRARSE SUS RAÍCES EN EL BUDISMO, EL MINDFULNESS SE ENSEÑA DESPROVISTO DE CUALQUIER COMPONENTE O TERMINOLOGÍA ORIENTAL Y RELIGIOSA.

El Reino Unido y Australia quieren que el Mindfulness sea materia curricular en 2020. En Holanda, ya es una asignatura obligatoria por ley, tanto en primaria como secundaria. En Inglaterra se imparte la técnica en 370 establecimientos, mejorando el rendimiento cerebral de los alumnos y protegiendo su salud mental. En España ya son más de 200 centros educativos. Y también Estados Unidos y Canadá están orientando acciones para hacer obligatorio el Mindfulness durante el período escolar. Suman ya más de 2 millones de estudiantes en todo el mundo que lo practican.

Está probado que la técnica aumenta la capacidad de concentración y memoria, mejora el rendimiento escolar, optimiza la calidad de las relaciones interpersonales y el manejo de las emociones, brinda mayor claridad en la toma de decisiones, aumenta la creatividad en la resolución de conflictos y disminuye los niveles de estrés y aumenta la capacidad de gestionarlo.

Sabemos ahora a través del estudio del desarrollo del cerebro, que meditar de forma constante y practicar mindfulness reduce el tamaño de la amígdala, reduce los niveles de las hormonas del estrés y fortalece las conexiones con el lóbulo frontal. Esto significa que somos más proclives a vivir con menos estrés y más felicidad. Más de 5.000 estudios científicos demuestran los beneficios de la práctica continuada del mindfulness: reducción de estrés y ansiedad, aumento de empatía y habilidades sociales, reducción de dolor crónico, efectos equiparables a los antidepresivos, mejora de la presión sanguínea, incremento en la densidad de la materia gris, mejora de la recuperación física, regulación emocional, equilibrio del sistema nervioso.

Recursos:

 

Links: