Manipura, de acuerdo a las tradiciones del tantrismo, se refiere al chakra manipura (En sánscrito: मणिपूर चक्, AITS: maṇipūra cakra, en castellano: ‘ciudad de las joyas’ o ‘asiento de las gemas), es considerado el tercero de los seis chakras primarios, y se ubica ligeramente por debajo del plexo solar.
Etimología del término
Los seis chakras primarios
y el chakra corona
Sahasrara
Ajna
Vishuddha
Anahata
Manipura
Svadhishthana
Muladhara
v
d
e
La palabra sánscrita manipura significa ‘ciudad de las joyas’:
maṇipūra, en el sistema AITS se compone de dos palabras:
maṇi que significa ‘joya’ o ‘gema’.
pura que significa ‘ciudad’.
मणिपूर, en escritura devanāgarī del sánscrito.
La palabra sánscrita chakra significa ‘rueda’:
cakra, en el sistema AITS.
चक्र, en escritura devanāgarī del sánscrito.
Descripción
Ubicación
Este centro se ubica en la región lumbar a la altura del ombligo sobre el plexo epigástrico. Este es el lugar del fuego y los pares de opuestos en donde se generan emociones y pasiones. Al concentrarse en este centro, la rabia se suprime.
Símbolos
El manipura está descrito como una flor con 10 pétalos de color azul. El triángulo rojo que apunta hacia abajo, dentro de un círculo amarillo, representa el tattva[nota del fuego, su elemento asociado.
También el tercer chakra está simbolizado por el carnero, la imagen de la fuerza del agni (En sánscrito: अग्नि, AITS: agni, en castellano: ‘fuego’). Es la energía del elefante del centro muladhara pero en una nueva forma: un animal de sacrificio que simboliza el sacrifico de las pasiones. Según el tantrismo, uno ha superado el mayor peligro al hacerse consciente de sus deseos y pasiones fundamentales.
Matrikas[editar]
En cada pétalo se inscriben las 10 consonantes o matrikas (AITS: mātṛkās), que son las letras del alfabeto pronunciadas como mantras. Así tenemos, desde arriba en sentido horario:
nº Matrika Consonante Consonante
en sánscrito Descripción Ref.
1 Dang ḍa ड sonido palatal
2 Dhang ḍha ढ sonido palatal
3 Rlang ṇa ण sonido palatal
4 Tang ta त sonido dental
5 Thang tha थ sonido dental
6 Dang da द sonido dental
7 Dhang dha ध sonido dental
8 Nang na न sonido labial
9 Pang pa प sonido labial
10 Phang pha फ sonido labial
Los diez pétalos se dividen en dos grupos: un grupo de cinco prāṇas asociados al nadi Ida y el otro grupo asociados al nadi Pingalá.[nota
Vritti[editar]
En cada pétalo también se inscriben 10 vritti (En sánscrito: वृत्ति, AITS: vrtti, en castellano: ‘vórtice’ o ‘torbellino’). Los vritti son fluctuaciones de pensamiento, tendencias o torbellinos mentales, que deben ser suspendidos a través del yoga. Los vritti que deben ser manejados en el manipura son, desde arriba en sentido horario:
nº Vritti En sánscrito En AITS Descripción Ref.
1 Kashaya कषाय Kaṣāya Irritabilidad, mal genio, ira
2 Trishna तृष्णा Tṛṣṇā Sed, deseo, codicia, avaricia
3 Irsya ईर्ष्या Īrṣyā Envidia, celos
4 Pishunata पिशुनता Piśunatā Crueldad
5 Lajja लज्जा Lajjā Vergüenza
6 Bhaya भय Bhaya Miedo, angustia, ansiedad
7 Ghrina घृणा Ghṛṇā Odio
8 Moha मोह Moha Apego a lo material
9 Susupti सुषुप्ति Suṣupti Letargo, pereza, fatiga
10 Visada विषाद Viśāda Tristeza, melancolía, decepción, rechazo
Función
El manipura es el centro de la fuerza de voluntad, la manifestación de la luz y la intensidad. De acuerdo a Jung, en este centro en donde uno se identifica con lo divino, como parte de la sustancia divina al identificarse como alma inmortal. Una vez hecha esta realización y sacrificados los deseos y las pasiones, es posible ascender al cuarto chakra: anahata.
Activación
El Bija mantra para activar este chakra es Ram. La nota musical para la activación es Gandhara o Ga (En sánscrito: गान्धार, que corresponde a la nota Mi en el sistema de notación musical latino.
Nombres alternativos
En el Tantrismo: manipura, manipuraka, dashapatra, dashadala padma, dashapatrambuja, dashachchada, nabhipadma, nabhipankaja
En los Vedas (Upanishads tardíos): manipura, manipuraka, nabhi chakra
En los Puranas: manipura, nabhi chakra
Véase también
Energía Kundalini
Nadis
Prana
Notas
Volver arriba↑ Los seis chakras, en orden ascendente, son: muladhara (raíz), svadhishthana (la base de uno mismo), manipura (ciudad de las joyas), anahata (intacto), vishuddha (pureza) y ajna (mando). El sahasrara o chakra corona no se encuentra al nivel del cuerpo sino en el plano trascendente.Aparte de los mencionados, existen otros chakras.
Volver arriba↑ De acuerdo a Carl Gustav Jung, el tattva es la esencia de las cosas, no es sustancia, es abstracción. Un ejemplo de tattva sería el concepto occidental de ‘libido’: no existe en la naturaleza, es una energía abstracta.
Volver arriba↑ De acuerdo al yoga kundalini, desde el chakra muladhara asciende el shusumná (En sánscrito: सुषुम्णा, AITS: suṣumṇā), que se comprende como el canal energético principal y central que une en línea recta el muladhara con el sahasrara pasando por los otros cinco chakras. Alrededor del susumna se desenvuelven el ida (En sánscrito: इडा, AITS: iḍā) es el canal izquierdo (o lunar) y el pingalá (En sánscrito: पिङ्गल, AITS: piṅgala) el canal derecho (o solar).
Fuente: Wikipedia















